20 oct 2011

HISTORIA GENERAL DE MAZAPIL

 MUNICIPIO DE MAZAPIL

Mazapil El nombre primitivo de Mazapil es de origen náhuatl y viene de la palabra “Matzatl—pilli” homofonico de cuyos elementos fonéticos son “venado pequeño”, Su población étnica la formo el grupo de los zacatecos que poblaron desde huejucar, Jerez, Zacatecas, Nieves, Miguel Aúza, Chalchihuites, Cuencamé, Dgo. Y el rió nasas. Los cuachihiles tenían pueblos en Mazapil, Saín alto y Fresnillo. Según Orozco y berra los indios maza piles tribus de los zacatecos y cuyo origen fueron los chichimecas, vivieron el la región hasta mediados del siglo XVI.

Esta situado a los 101°, 36, de longitud al meridiano de Greenwich y 24°, 18’ de latitud con 2° 7’ de longitud del meridiano de México.

Tiene una extensión de 13,636.11 kilómetros cuadrados (segundo en la republica). Limita al norte con el estado de Coahuila y el municipio de Melchor Ocampo, zac. Al sur con villa de Coss, Zac. Al oriente con Concepción del Oro, Zac y el estado de san Luís Potosí, al poniente con el estado de Durango.

Su clima es agradable, sin variaciones bruscas, sobre todo durante los meses de Abril a Octubre, cuando la temperatura se sostiene en un promedio de 19° centígrados.

Se llega a esta pintoresca población cuajada de leyendas de rancio sabor colonial, por un camino vecinal, concepción del oro—mazapil, de 22 kilómetros, para entroncar con la carretera—Monterrey—Guadalajara (54), dicho camino es interesantísimo por su altura que se advierte casi a los 2500 metros sobre el nivel del mar, como por sus múltiples y pronunciadas curvas, sus imponentes hondonadas, disfrutándose de esplendidos paisajes dentro de su hosca naturaleza, formaciones rocosas antiquísimas que se sostienen de milagro, sierras imponentes, largos valles.

El pueblo se encuentra en medio de un pequeño valle, custodiado del fondo por un gran coloso “Pico de Teyra”, (2868 metros sobre el nivel del mar),  del que surgen las más bellas leyendas, libros y poesías (ejemplo El solitario del teyra),
Las montañas que rodea Mazapil, están taladradas por un sinnúmero de minas que desde tiempos de la conquistas han dado oro, plata, bronce, plomo, cobre y otros metales.

Se considera fecha de su fundación el año de 1568, tomando como base la llegada del teniente español Enríquez acompañado de 16 soldados y del escribano Pedro Valverde, levantando acta de su llegada. En el año de 1616 se erige en partido (Alcaldía mayor) y en 1786 es municipio libre.

Algunos historiadores aseguran que en 1560 fue enviado por el segundo virrey, Don Luís de Velasco el capitán Francisco de Urdiñola, para que fundara el presidio de Saltillo en el actual estado de Coahuila y que por el mismo tiempo Luís de Carvajal fundaba el “Nuevo Reino de León “(Monterrey), llevando algunos indios tlaxcaltecas que deberían quedarse ahí, se abastecían de provisiones en Mazapil, aún cuando algunos los desmienten, así consta en fundación de Monterrey.

Por su extensión territorial, el municipio de Mazapil, es el más grande del estado y segundo de la republica.

Algo digno de verse es el templo parroquial de este lugar, pues se dice que principio a construirse en el año de 1716, bajo los auspicios del R.P. Don Marcos González Hidalgo, terminándose la obra 32 años mas tarde y estando a cargo de la parroquia el bachiller Don Juan Diego de Villareal, una lista casualmente encontrada en el año de 1870, figura los nombres de las personas que cooperaron con gruesas sumas de dinero para la construcción de la capilla del templo parroquial, tanto la parroquia como su capilla datan de la misma época y son de una misma construcción, como lo indica el enlace de sus arcos, el estilo de su ornato y la calidad de su material, para el esplendor de dicho templo tomo parte, entre otros fabulosos capitanes, Don Juan de Angulo, (minero del siglo, religioso después de la provincia de Zacatecas) donde se exhumaron sus restos y los llevaron al apostólico colegio de nuestra señora de Guadalupe, conservándose en una urna de fierro. Destaca dicho templo por su fachada de tipo barroco popular y en el pórtico labrado a cuchillo, se encuentran grabados los escudos del papa y de rey de España. En el interior de sus policromados muros, resalta el estilo churriguresco de su retablo, con sus columnas, griegas y romanas que rodean sus muros que visten de oro, bajo su cúpula para enmarcar esculturas y pinturas que datan del siglo XVII.

Se encuentra en el templo una copia del cuadro “La Pieta” (la piedad) obra maestra de Miguel Ángel. (El famoso escultor y pintor conocido mundialmente, aquel que 7 años después de que colon describiera el Nuevo Mundo, con 24 años de edad concluyo su magistral obra “La Pieta”, escultura de virgen Maria en el cuerpo de Jesucristo en el regazo, que desde entonces se encuentra en San Pedro Roma y pesa 3040kg).

Hay varios cuadros de pintura del mismo siglo, clásicas obras de Mateo Montes de Oca, en el retablo de la capilla dedicada a la imagen de “Nuestro Padre Jesús” verdadera obra de arte que representa la flagelación de Jesucristo en la pasión.

Construcción sólida y bella, es el templo, tallado en cantera blanca, su torre del lado sur de 30 m. aproximadamente alberga el campanario que cuenta con 4 campanas de sonoro tañer. “Nuestro Padre Jesús”. “Maria del Rosario”. “San Gregorio Magno” y las esquillas de “Santa Martha” y “Santa Maria”. Esparcen su sonido a mas de 8 km. De distancia. Destaca entre ellas la llamada Nuestro padre Jesús de dos metros de altura con un diámetro de 1.40 m. y 15 cm. de grosor, con un peso calculado de 1600 kg.

El archivo de la parroquia se conserva en perfecto estado desde el año de 1667 en tomos continuados continuados de fechas, teniendo legajos más antiguos ya que es parroquia desde 1612.

El reloj público fue instalado en 1888, conservándose en perfectas condiciones de servicio.

En la calle Juárez número 11, se encuentra una casona colonial comúnmente conocida como “Casa del Marques de Aguayo”, en cuyo edificio se asegura vivió urdiñola. De esta casa nace un túnel o subterráneo cruzando el centro de la población, va a terminar entre otros lugares al arroyo principal a la altura de “Casa s coloradas”, a más de un kilómetro de distancia. 

De igual construcción se encuentra otra casa en la calle González Ortega número 3 que se conoce con el nombre de “El curato” por ser ahí en donde vive el párroco, no obstante los años permanece en buenas condiciones de servicio.

En el poblado de Cedros casco de la Hacienda del mismo nombre y que llego a considerarse la mas grande de la época, cuyos limites se extendían desde Ahuichila que colinda con Durango hasta San Tiburcio, que colinda con San Luís Potosí, existe una capilla que se sabe es 20 años mas antigua que la de Mazapil y en su interior hay pinturas muy valiosas del siglo XVIII.

En la hacienda de “Gruñidora”, una de las más bellas haciendas del norte del estado se encuentra una capilla tallada en cantera rosa y cuyos retablos hablan de un pasado de esplendor.

Digno de tomarse en cuenta es el famoso “Pico de Teyra”, en la sierra de la Candelaria con un área aproximada de 4 km. De longitud, una anchura de 1.4 km., de rocas filíticas y esquisitosas de color violeta purpurino y cuya edad puede corresponder al paleozoico superior. Situado al poniente de la población a unos 70 km. De distancia presenta un aspecto atractivo y se caracteriza por su producción de fríjol negro.  

Mazapil cuenta con telégrafo, correos, teléfonos, luz eléctrica, agua potable y una extensa red de caminos vecinales que unen la cabecera municipal con sus 70 localidades enclavados en la zona semidesértica de estado.

La carretera estatal Nieves-Mazapil, une los poblados de estación Camacho, Hidalgo, Caopas, Tecolotes y Cedros.

La carretera federal número 54 atraviesa  los poblados de La Pardita, San Tiburcio, Rancho Nuevo, La Cardona y San Benito.

Los ferrocarriles Nacionales de México, línea Ciudad Juárez  México, toca las estaciones San Isidro, Fuertes, Camacho y  Opal de esta jurisdicción.

Mazapil cuenta con un viejo archivo para los estudiosos de nuestro pasado, que data de 1642, algunos casi borrosos por el paso de los años, de antiguo español, manuscritos apergaminados que testifican los hechos del México colonial y sobre todo de estas regiones limites de la división política ya mencionada. En donde se asientan en tomos continuados, los nacimientos, de funciones y matrimonios.

Rico en leyendas y tradiciones de fuerte sabor colonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario